CALCULO DEL AJUSTE ANUAL DE LOS TRABAJADORES

CALCULO DEL AJUSTE ANUAL DE LOS TRABAJADORES

El Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal el día 10 de noviembre cambios en la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y el 29 de noviembre actualizó el Catálogo de Complemento de Nóminas.

Entre los principales cambios están:

  • Se agregan nuevas claves en el catálogo de Tipo de Otros Pagos y Tipo Deducciones que  se consideran en el proceso del cálculo anual
  • Se modifica la regla de validación para que el valor del atributo “Año” del nodo de Compensación Saldos A Favor pueda utilizarse en el mes de Diciembre
  • Se precisa que los Viáticos que se consideren como gasto no deducible por el patrón serán exentos para el trabajador

El objetivo de los puntos 1 y 2 es identificar a través de estas nuevas claves los importes de ajustes a cargo o a favor que tengan los empleados por el procedimiento del cálculo anual (LISR Art. 97) y separarlos de aquellos que son resultado del cálculo del impuesto del periodo vigente.

Cálculo anual de ISR de Sueldos y Salarios por trabajador

Problemática: Con el cambio en las claves del SAT se podrá detectar la “costumbre” de hacer un “ajuste” al final del año de parte de las empresas para que el cálculo de sus trabajadores salga en “ceros”.

Ejemplo: “Proyectado” de la declaración del 2017

CALCULO DEL AJUSTE ANUAL DE LOS TRABAJADORES
CALCULO DEL AJUSTE ANUAL DE LOS TRABAJADORES

 

Marco legal

Artículo 97 LISR:

La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior. El contribuyente podrá solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas, en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

 

Retención correcta en el último periodo del año:

Retención “INCORRECTA” en el último periodo del año:

Con las nuevas claves, el objetivo es evitar que se mezclen el impuesto derivado del cálculo del periodo, con el impuesto del ajuste anual.

Por lo anterior es recomendable que realices el proceso del cálculo anual una vez cerrado el ejercicio 2017.

 

Fuente: https://contadormx.com/2017/12/05/calculo-del-ajuste-anual-de-los-trabajadores-y-la-constancia-de-retencion-forma-37-a-entregar/.



2 comentarios

Deja una respuesta

×