Dictamen Fiscal

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Dictamen Fiscal

Dictamen Fiscal. Antes de profundizar y hablar concretamente sobre el Dictamen Fiscal, es necesario abordar primeramente en conocer el significado de un dictamen.

 

¿Qué es un dictamen?

Es el juicio u opinión que se emite sobre una cosa o hecho.

La palabra “Dictamen” etimológicamente, proviene del latín “dictare” que significa “dictar” y el sufijo “men” que es “resultado”

En un principio esta definición, la podemos asociar más con el ámbito legal; pero también está ligada al ámbito financiero, como lo veremos a continuación.

 

 

¿Qué es el Dictamen Fiscal?

Es la interpretación de los estados financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra obligado, teniendo la característica particular de que dicho dictamen deberá ser presentado solo por un “Contador Público” debidamente Autorizado y Acreditado por la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

 

¿Cuáles son los elementos para presentar un dictamen Fiscal con validez legal?

El dictamen fiscal, tiene validez legal ya que así lo establece el “Código Fiscal de la Federación” en su artículo 52.

El articulo 52, lo podrás consultar en la siguiente dirección electrónica del SAT: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/dictamen_fiscal_info_alternativa/Paginas/ARTICULO_52_CFF.aspx

 

 

¿Qué es el Dictamen de Auditoría?

El Dictamen de Auditoría o Fiscal, es la opinión de un “Contador Público” que hace sobre un análisis y estudio en los estados financieros de una “Persona Física” o “Persona Moral”.

 

¿Cuáles son los resultados que se pueden obtener en un Dictamen de Auditoría?

Al realizarse un Dictamen de Auditoría, este arrojará alguno de los siguientes resultados:

 

Dictamen sin Salvedades

A este se le conoce comúnmente como un “Dictamen Limpio”, es decir todo lo que se analizó al “contribuyente” está en orden; ya que el balance general de la empresa está correcto.

 

Dictamen con Salvedades

En este caso arroja balances razonables, pero existe un desacuerdo en la administración de la empresa; los cuales indican pérdida en las acciones realizadas.

 

Dictamen Adverso

Este se emite cuando el balance general de la empresa no emite unos resultados razonables; ya que no se han cumplido los principios fundamentales de la “Contabilidad

 

Dictamen con Abstención de opinión

Sucede cuando se observa que la empresa obstaculiza al contador la obtención de ciertos documentos para elaborar el balance general.

 

Ayuda para presentar un Dictamen fiscal

Si necesitas de presentar un Dictamen Fiscal, en GRM Contadores te apoyamos en la realización de dicho trámite; ya que nuestro equipo de Contadores Profesionales presentará el sustento legal que estipula el “Código fiscal de la Federación”. Ponte en contacto con nosotros por los siguientes medios:

Dr. José María Vertiz 995-401,

Colonia Vertiz Narvarte

Teléfono: 5513-8269

Código Postal: 03600

Dlegaciòn: Benito Juárez

Ciudad de Mèxico, México

franciscorlozada@gmail.com

 

 

Fuente:

http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Fiscal/PDF/Tema%205.pdf

https://www.significados.com/dictamen/



Deja una respuesta

×