Donde se aplica el Derecho de Petición

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Donde se aplica el Derecho de Petición

Donde se aplica el derecho de Petición. El Derecho de Petición es una garantía que tiene toda persona individual o Jurídica, Organización, Grupo o Asociación para reclamar algo ante autoridades competentes. Esto puede ser ocasionado por razones de interés público, individual, colectivo o general.

 

Donde se encuentra el Derecho de Petición en la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos.

El Derecho de Petición se encuentra consagrado en los artículos 8º, 9º párrafo segundo y 35 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; cabe mencionar que el precepto más importante es el 8°, el cual establece:

“Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

 

Cuando puede un individuo solicitar el Derecho de Petición.

En México los ciudadanos pueden solicitar el Derecho de petición en los siguientes casos:

  • Quejas. Cuando un empleado oficial comete alguna conducta irregular.
  • Reclamos. Al momento de que un servicio público se ofrece de manera deficiente.
  • Manifestaciones. Cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información. En los siguientes casos: Den a conocer una actuación concreta, Permitan acceso a documentos públicos, Expidan copia de documentos.
  • Cuando se solicita a las autoridades manifestarse en materia relacionada a su desempeño o atribución.

 

Si estas en una situación donde necesitas de solicitar el Derecho de Petición y deseas realizarlo de una forma profesional, en GRM Contadores te asesoraremos para que la institución te dé respuesta lo más pronto posible.

 

 

Fuente:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2013/abr/20130418-VII/Iniciativa-9.html

https://www.gerencie.com/derecho-de-peticion.html

 



Deja una respuesta

×