El Aguinaldo es una prestación No un obsequio

El Aguinaldo es una prestación No un obsequio

El Aguinaldo es una prestación No un obsequio. El termino aguinaldo proviene del celta “EGUINAND”, palabra con la cual se designaba al regalo de año nuevo. Había la creencia en la antigüedad que los mejores augurios para el nuevo año se consolidaban creando un flujo de buenos y generosos regalos.

 

¿Quiénes pueden recibir aguinaldo?

Cualquier trabajador tiene derecho al Aguinaldo, independientemente cual sea su contrato laboral (por obra, por tiempo fijo o indefinido); pueden ser:

  • De Base
  • Sindicalizados
  • De confianza
  • Eventuales
  • De Planta
  • Comisionistas

 

¿Cuánto tiempo debo de tener trabajando, para recibir aguinaldo?

Muchas personas piensan que para ser acreedores de el Aguinaldo, por lo menos deben de tener un año trabajando; lo cual es completamente falso, ya que, si no has cumplido un año laborando en la empresa, tu aguinaldo será una parte proporcional. Por ejemplo, 3 meses o 6 meses

 

¿Cuándo debo de recibir mi Aguinaldo?

El aguinaldo debe de pagarse antes del 20 de Diciembre

 

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del trabajo, el aguinaldo debe de pagarse anualmente y corresponde a por lo menos 15 días de salario. Además de acuerdo con la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el aguinaldo no está gravado con este impuesto siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo

 

Como calcular mi aguinaldo

Supongamos que José tiene un sueldo mensual bruto de $9,500.00 libres de impuestos. Queremos saber cuánto recibirá de aguinaldo.

Como el sueldo mensual es de $9,500.00 dividimos esta cantidad entre 30 que son los días que se contempla en un mes.

9500 / 30 = $316.66

Entonces el sueldo del día laboral de José es de $316.66

Ahora multiplicamos lo que José gana en un día laboral por 15 (ya que esto es lo mínimo que le corresponde de aguinaldo)

Aguinaldo de José = (Día laboral de José) X (15) = ($316.66) X (15)

Aguinaldo de José = $4,749.9

 

¿Qué debo de hacer si no recibo mi Aguinaldo?

Como lo comentamos anteriormente, debes de recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, en caso de no recibir tu aguinaldo y además no saber a lo que por ley te pertenece; en GRM Contadores te brindamos asesoría pertinente y profesional para que te sea entregada esta prestación.

20 de descuento en consultoria - aguinaldo
20% de descuento en consultoria – aguinaldo 2017

Fuentes:

http://www.actitudfem.com/entorno/trabajo/profesionistas/cuanto-me-toca-cuando-me-pagan-y-quien-tiene-derecho-al-aguinaldo-en-mexico

https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/como-se-calcula-el-aguinaldo/



Deja una respuesta

×