Profesionales de la Salud deberán poseer terminal bancaria

Profesionales de la Salud deberán poseer terminal bancaria

 

Profesionales de la Salud deberán poseer terminal bancaria. Con el objetivo de cobrar sus servicios profesionales, los profesionistas en el ámbito de la salud deben de contar con terminal bancaria para aceptar pagos.

Con esto sus clientes podrán deducir los gastos generados por sus servicios. Así lo dio a conocer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 10 de enero de 2018.

 

Tres juicios de amparo son los que resolvió la SCJN, donde determino que:

  • Médicos

  • Dentistas

  • Nutriólogos

  • Psicólogos

deben de contar con terminal bancaria, además deben de aceptar pagos con cheques o transferencias, para que sus clientes puedan deducir los gastos generados por sus servicios profesionales.

 

Por mayoría de cuatro votos, en la sesión del 10 de enero de 2018, la Primera Sala de la SCJN, “CONSIDERO CONSTITUCIONAL” el requisito previsto en el articulo 151, fracción I de la ley de impuestos sobre la renta.

 

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

  1. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

 

Fuente: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2016/02/asun_3333103_20160212_1454519953.pdf

Los médicos desde el ejercicio fiscal 2014, ya debieron de aceptar las formas de pago antes mencionadas, para que sus pacientes pudieran deducir los gastos en su “Declaración Anual”.

 

Recordemos que en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 se permitía la deducción de pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; ya para el 2017 se incorporo el beneficio a los gastos por Psicología y Nutrición, los cuales fueron prestados por profesionales con título.

 

Casos en los que el contribuyente puede deducir gastos generados por servicios de salud

El contribuyente puede deducir gastos generados por servicios de salud (Medico, Dentista, Psicólogo o Nutriólogo), pero esto no aplica exclusivamente para la “Persona Física”, también es aplicable para los siguientes casos:

  • Esposa o esposo, o la persona con quien viva en concubinato.

  • Ascendentes en línea recta (Padres o abuelos)

  • Descendientes en línea recta (Hijos y nietos)

 

La SCJN con esta resolución da un respiro a los contribuyentes que quieran realizar gastos relacionados con la atención de su salud; a su vez invita a los Médicos, Dentistas, Nutriólogos y Psicólogos a cumplir con sus “Obligaciones Fiscales”. Si eres un profesional de la salud y no has formalizado tu situación fiscal, en GRM Contadores contamos con personal, capacidad y experiencia necesaria para que cumplas cabal y ordenadamente tus obligaciones fiscales.

 

fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/474982



1 comentario

Deja una respuesta

×