[Total:1    Promedio:5/5]

Tipos de contribuyentes

 

Es muy común, pensar que los únicos que pagan impuestos son las personas que están dadas de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); aquellas que tienen su RFC y pueden emitir una factura. Esto es completamente Falso, el contribuir con un impuesto automáticamente te vuelve en contribuyente.

Por ejemplo, si en tu familia acostumbras a la hora de la comida, acompañarlo con una Coca Cola de 2L, cuyo precio es de $28.50 en cadenas de super mercado. El impuesto que estas pagando es de $2.34, es decir si no existiera el Impuesto a bebidas azucaradas implementado a partir del 1 de enero de 2018 que es de $1.17 por cada litro de bebida azucarada. El precio que estarías pagando por la coca cola de 2L seria de $26.16.

Por concerniente, al estar pagan más de dos pesos por la bebida azucarada que consume tu familia a la hora de la comida, automáticamente te vuelves en contribuyente.

 

Para conocer los Tipos de Contribuyentes, iniciaremos con dar la definición de contribuyente.

Según Wikipedia, Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado

 

Tipos de Contribuyentes:

 

Persona Física

Es aquel individuo que existe en forma real y material; el cual tiene la capacidad para ejercer sus derechos, así como contraer obligaciones dentro del maco jurídico y constitucional. Se caracterizan por tener: personalidad jurídica, capacidad, nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad y patrimonio.

 

 

Persona Moral

Es toda aquella entidad con existencia jurídica, la cual esta constituida por grupos y organizaciones de personas; las cuales son reconocidas con capacidad para poder ejercer derechos y contraer obligaciones.

Según el derecho, las personas morales tienen una personalidad jurídica propia, lo que quiere decir que están capacitadas para actuar como sujeto de derecho: adquirir bienes, contraer obligaciones, ejercer acciones ante un juez.

 

 

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/coca-cola-aumenta-sus-precios-en-2018

https://www.forbes.com.mx/414325-2/

https://super.walmart.com.mx/Refrescos/Refresco-Coca-Cola-botella-de-2-l/00750105530292

https://www.significados.com/persona-fisica/

https://www.significados.com/persona-moral/